2. SOFT SKILLS : QUÉ SON Y CÓMO DETECTARLAS

En el ámbito de la selección todo el mundo ha oído hablar en algún momento de este término. Pero ¿sabemos que son exactamente?, ¿Cuáles son las más demandadas? y ¿Cómo detectarlas durante el proceso de selección?

 

¿QUÉ SON?

Las soft skills o habilidades blandas, son el conjunto de habilidades personales que tiene un trabajador. Están relacionadas directamente con su forma de ser y su mentalidad. A diferencia de las hard skills que se adquieren a través de la formación o la experiencia profesional, las soft skills tienen más que ver con la manera de desenvolverse en el trabajo, la forma de afrontar o resolver problemas o la manera de interactuar con compañeros y clientes. Se puede decir por tanto que, aunque son innatas, se pueden ir entrenando con el tiempo.

Detectarlas durante el proceso de selección nos permitirá encontrar a los candidatos más idóneos para el puesto de trabajo y más afines a la cultura empresarial y al equipo de trabajo del que formaran parte. Los conocimientos adquiridos pueden quedar desfasados u obsoletos en el tiempo, pero la capacidad de aprendizaje, la actitud y la perseverancia no, por ello es tan importante tenerlas en cuenta.

 

What are soft skills and how are they applied?

 

LAS MAS DEMANDADAS

1.- ADAPTIBILIDAD Es la capacidad de responder con flexibilidad a los cambios que ocurren en el entorno laboral y adaptarse con facilidad a ellos.

2.- COMPROMISO Una persona comprometida es aquella que cumple con sus obligaciones haciendo un poco mas de lo esperado. En el entorno laboral podremos depositar nuestra confianza en ella porque siempre intentará obtener la máxima calidad en su trabajo.

3.- PENSAMIENTO CRÍTICO A nivel laboral desarrolla en los empleados un mejor criterio para analizar de una forma objetiva distintas situaciones, ofreciendo las soluciones más adecuadas y efectivas

4.- TRABAJO EN EQUIPO Es la capacidad de buscar el beneficio del grupo dejando a un lado los intereses particulares. Facilita el cumplimiento de los objetivos y favorece las habilidades sociales de los integrantes.

5.- CREATIVIDAD Es la capacidad de generar y poner en práctica nuevas ideas o conceptos. Nos ayuda a diferenciarnos de la competencia ya que la capacidad de crear nuevas técnicas o conceptos por parte de nuestros empleados es única y diferente a la de otros.

6.- MOTIVACIÓN Es el impulso que mueve a las personas a realizar determinadas acciones, y persistir en ellas hasta su culminación con una actitud positiva.

7.- COMUNICACIÓN Es la capacidad de expresarse con claridad, transmitir y captar la atención de los que te escuchan. Una buena comunicación en el ámbito laboral hará que se construyan relaciones positivas y se agilicen los procesos.

8.- LIDERAZGO Es el conjunto de habilidades que posee una persona para influir en la forma de actuar de un grupo de trabajo, haciendo que ese equipo trabaje motivado hacia la consecución de sus objetivos

9.- CAPACIDAD NEGOCIADORA es la habilidad que posee alguien para llegar a acuerdos con éxito, conociendo el proceso, el juego de influencias y presiones y las necesidades de las partes.

10.- GESTIÓN DEL TIEMPO Es la planificación adecuada, la organización y la capacidad de priorizar tareas. Con una buena gestión se gana en eficiencia y productividad.

 

 

¿CÓMO DETECTARLAS?

Identificar las soft skills de los candidatos a menudo no es sencillo, ya que hablamos de cualidades intangibles, pero hay una serie de herramientas que podemos utilizar en las entrevistas de trabajo que nos pueden facilitar la tarea.

 

  • Decidir cuáles son las soft skills más valoradas para la compañía. Conocer lo que se busca es esencial para encontrarlo. Analizar la cultura empresarial y tomar como ejemplo a los mejores trabajadores que hay en la empresa, ayudará a definir que serie de habilidades son las mas importantes y mejor se ajustan a la empresa.
  • Tener en cuenta el sesgo inconsciente. Es necesario realizar entrevistas estructuradas, preparadas previamente. También es importante si es posible que a un mismo candidato lo entrevisten dos personas diferentes del departamento de selección, así tendremos dos puntos de vista distintos y evitaremos caer en sesgos de similitud o recuerdo.
  • Preparar las preguntas de la entrevista. Es clave preparar una serie de preguntas estándar de situación y comportamiento que sean las mismas para todos los candidatos. Esto nos facilitará la tarea de evaluar y comparar los resultados.
  • Utilizar test de personalidad. A veces los candidatos preparan las respuestas antes de asistir a una entrevista de trabajo para dar la imagen que quieren o que creen que mejor se adapta al puesto al que optan. Los test de personalidad miden rasgos y cualidades propios de cada persona ayudándonos a determinar sus habilidades blandas
  • Crear un ambiente relajado. Es importante que la entrevista se lleve a cabo en un ambiente distendido. Que el candidato se encuentre cómodo realizando la entrevista hará que no haya tensiones, se abra y muestre mucho más su propia personalidad.

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