CULTURA DE EMPRESA Y SELECCIÓN DE PERSONAL

 

La cultura empresarial es la suma de creencias, valores, normas, actitudes y pensamientos que caracterizan a una empresa y a sus trabajadores. Es un pilar fundamental que diferencia a las empresas de su competencia, lo que la hace única y diferente y hace que sus clientes la elijan. Define su ideario y personalidad.

La cultura de la empresa se refleja en la forma de llevar a cabo las acciones por parte de los empleados: cómo actuar ante problemas y oportunidades, como dirigirse a los clientes, adaptarse a los cambios, gestionar el día a día, etc…

En reclutamiento es uno de los conceptos más importantes a tener en cuenta. No todos los buenos candidatos encajan en todas las empresas. Conocer la cultura de la empresa es una clave de éxito a la hora de seleccionar personal. Tan importante es transmitirla desde fases iniciales de la selección como cotejar si la forma de pensar de los candidatos es afín a esa cultura. De esta forma los empleados se adaptarán mucho mejor al puesto, obteniendo un mayor compromiso por su parte, lo que se traduce en una mayor productividad y una mayor retención del talento.

 

¿Cómo lograr una selección de personal que aumente la retención de talento basándonos en la cultura empresarial?

 

  • Enfocar el reclutamiento además de hacia la experiencia laboral y la formación de los candidatos, hacia sus valores como persona. Aunque cumplan con todos los requisitos de formación y experiencia, si no encajan con la cultura de la empresa, no serán los candidatos adecuados.
  • Mostrar cual es la cultura de la empresa en cada fase del proceso de selección, servirá para atraer a los profesionales más afines y asegurará que se contraten los perfiles idóneos.
  • Plantear un modelo de reclutamiento basado en la contratación consciente, la cual se fundamenta en la adquisición de talento que garantiza el ajuste con la cultura empresarial, no solo con los requisitos de una función en particular.

 

En la actualidad los trabajadores valoran tener una proyección dentro de la empresa, trabajar en algo que les aporte valor y les de unas buenas expectativas de futuro. El compromiso de los empleados crece cuando se sienten parte de un proyecto común y están alineados con la visión, misión y valores de la empresa. El compromiso de los trabajadores y su satisfacción potenciará y hará más fuerte el employer branding de la organización.

 

 

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